Bajada de pared y contra pared ejecución y tipos

Publicado por: Jesús López-Sepúlveda En: Consejos Pádel En: Comentario: 0 Me gusta: 929

Hola amigos en este nuevo post queremos hablar de 2 golpeos muy importantes en la práctica de nuestro deporte, como son la bajada de pared y la contra pared, 2 golpes muy espectaculares y en ellos interfiere la parte más diferenciadora del pádel con respecto a cualquier otro deporte como es la intervención de la pared o cristal en ambos.

Hola amigos en este nuevo post queremos hablar de 2 golpeos muy importantes en la práctica de nuestro deporte, como son la bajada de pared y la contra pared, 2 golpes muy espectaculares y en ellos interfiere la parte más diferenciadora del pádel con respecto a cualquier otro deporte como es la intervención de la pared o cristal en ambos.

A continuación queremos hablaros de como ejecutar estos 2 golpes, mencionaros los diferentes tipos que existen y algunos de los fallos más habituales en su ejecución:

Bajada de pared

Es un golpe netamente ofensivo con el cual tratamos de superar la posición avanzada en la red de nuestros adversarios, esto quiere decir que es un golpe arriesgado el cual requiere de mucha práctica y de seguir al pie de la letra los siguientes pasos para tener un mayor porcentaje de acierto al ejecutarla.

La posición inicial en la que solemos encontrarnos antes de realizar la bajada es pegados o muy cerca de la red, en ese momento es cuando el contrario nos lanzara un globo con el objetivo de hacernos perder la red y poder tomar el control del punto; es en este momento cuando nosotros desde nuestra posición en red detectaremos el globo y correremos rápidamente hacia el fondo de la pista (yendo de medio lado y con el brazo dominante atrasado y la pala bien arriba a ser posible por encima de la cabeza).

Tras el paso anterior nos meteremos lo más pegados posible al cristal o pared de tal modo que cuando la pelota rebote en la pared de fondo se nos quede justo delante para realizar la parte final que es el golpeo de la pelota.

Una vez colocados detrás de ella con el brazo y la pala bien arriba y el cuerpo de medio lado comienza la fase de giro de cadera previa al impacto para acabar impactando la bola lo más arriba posible y sacando el brazo hacia adelante para que la bola pierda altura gradualmente y no se nos quede en la red.

Hay varias formas de realizar este golpe, la más usual y que menor riesgo asume es la bajada de pared de derecha a media velocidad (se ejecuta con el brazo estirado) sin usar el codo, para que la bola aunque salga más despacio este más controlada; la otra variante seria utilizando el codo (solo recomendable para jugadores expertos) ya que es fácil descontrolarse debido a la fuerza que se le imprime con este swing a la pelota. Desde Kelme Pádel os aconsejamos en primer lugar que tratéis de dominar la bajada de pared con el brazo extendido y cuando ya esté muy trabajada paséis a probar la bajada de pared utilizando el codo.


Tipos de bajadas de pared

  • Bajada de pared de derecha (con brazo extendido)
  • Bajada de pared de derecha (utilizando el codo)
  • Bajada de pared de revés (con brazo extendido)
  • Bajada de pared de revés (utilizando el codo)


Errores más comunes al ejecutar

  • Detectar tarde el globo del adversario y tardar en empezar a correr hacia atrás
  • Correr hacia el fondo de la pista sin ponerse de medio lado
  • No pegarse bien al cristal o muro del fondo
  • Llevar el brazo y la pala en una posición muy baja
  • Esperar que la bola baje demasiado tras el rebote y por tanto impactar muy abajo
  • Excedernos en el swing y la fuerza que requiere el golpe


Una vez vista la bajada pasaremos a analizar la contra pared.

En este caso hablamos de un golpe netamente defensivo, y que siempre intentaremos utilizar como último recurso ya que no podremos precisar con exactitud dónde queremos que vaya la pelota al estar de espaldas a nuestro contrincantes.

La ejecución de este golpe se realizara de la siguiente manera, una vez la bola nos ha superado correremos hacia atrás en su busca dándonos cuenta que la pelota no llegará a la pared de fondo o no nos dará tiempo a colocarnos detrás de ella para hacer bajada o salida de pared.

En este momento es en el que detectaremos que debemos ejecutar una contra pared, para ello nos colocaremos mirando hacia nuestra pared de fondo dejando la pelota en el costado bien sea por la derecha o el revés según vayamos a ejecutar de un lado o de otro.

En este momento ya debemos encontrarnos cercanos a la pared de fondo y aquí es cuando adelantaremos la pierna contraria la mano con la que golpearemos y realizaremos un movimiento de abajo hacia arriba con la pala, con el objetivo de hacer que la pelota golpee lo más arriba posible del cristal para que así el globo q devolvamos sea más profundo y certero, teniendo mucho cuidado con la terminación del golpe para evitar impactarnos a nosotros mismos o bien con la pelota en el rebote o bien con la pala en la cara al terminar el gesto.

En esencia y básicamente así es como debemos realizar este golpe, siempre recordando como comentamos anteriormente que debe utilizarse como último recurso.

Tipos de contra pared

  • Contra pared de derecha
  • Contra pared de revés


Errores más comunes al ejecutar

  • Situarse demasiado lejos de la pared de fondo antes de golpear
  • Echarse muy encima de la bola y dejar que esta se nos meta dentro del cuerpo, no dejándonos así realizar un swing correcto
  • Golpear la bola de atrás hacia adelante en vez de abajo a arriba (seguramente nos demos un bolazo nosotros solos)
  • Tirar la bola a una parte baja del cristal cuando lo correcto sería hacer que esta golpease lo más arriba posible para que describa una parábola alta y nos demás tiempo para colocarnos y el globo sea más profundo
  • Por último terminar el gesto del golpe en dirección a nuestra cara (debemos de sacar al finalizar el swing la pala o bien por el hombro contrario a la mano que golpea o bien la pala hacia el cielo).

Conclusión

Esperamos que os haya gustado este nuevo post y os emplazamos a que practiquéis estos golpeos ya que el dominio de los golpes en los que interfiere la pared son importantísimos para darnos ese salto de la calidad en la mejora de nuestro juego.

Un saludo y #LeaveYourMark

Comentarios

Deje su comentario